Antonio Manfredi es periodista de profesión y paciente de artritis psoriásica. Desde hace 28 años pertenece a la asociación de pacientes «Acción Psoriasis», y actualmente forma parte de su junta directiva. En su doble faceta de periodista y paciente, desarrolla numerosas actividades relacionadas con la comunicación entre los pacientes y para los pacientes, representando a su asociación en diversos foros a nivel nacional e internacional. Es asesor de comunicación del Foro Español de Pacientes, donde promueve la presencia de los pacientes en la toma de decisiones en el sistema sanitario.
Participará como ponente en la XVI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, que tendrá lugar en Madrid, el 11 de junio de 2024. Nos hablará de la importancia de poner al paciente en el centro de la asistencia y de favorecer su participación en la seguridad de la atención que recibe.
Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año en la XVI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria?
Antonio Manfredi: La Atención Primaria vive momentos de grave crisis, por la escasez de tiempo de atención, la saturación de los profesionales y la falta de control y seguimiento de los pacientes, especialmente en el caso de los pacientes frágiles y los de mayor edad. Si el paciente y su familia no adoptan un papel activo y crítico, se produce la conjunción de dos valores muy negativos. De modo que este papel activo es consustancial al paciente y clave para su propia seguridad. El lema de la jornada «Juntos por una atención segura: el papel activo del paciente» me parece tan apropiado como necesario.
S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será el núcleo de su ponencia?
A. M.: Hablaré de los problemas derivados de las deficiencias de la Atención Primaria para los pacientes con enfermedades crónicas. Que son muchos, incluyendo la falta de seguimiento de la adherencia al tratamiento. No olvidemos que en España se estima que la falta de adherencia terapéutica afecta al 50% de los pacientes. Actualmente se vive cierto descontrol, especialmente en pacientes crónicos con varias patologías.
S. y s.: ¿Qué mensajes clave de su intervención le gustaría transmitir a los profesionales de atención primaria para lograr un impacto real en la seguridad del paciente, en relación con la participación del paciente durante la asistencia sanitaria?
A. M.: Creo que es necesario mejorar la trazabilidad y seguimiento de los pacientes, pues muchas veces se pierden tras ser remitidos al especialista. Al cabo de un año el paciente regresa y no sabemos su recorrido. Hay que reforzar la calidad asistencial en este sentido y mejorar la coordinación entre los niveles asistenciales, elemento necesario para una práctica segura.
S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el tema del que nos va a hablar?
A. M.: En el apartado de seguridad del paciente incluido en la normativa sobre derechos de los pacientes publicada de la web de Acción Psoriasis, y en la web del Foro Español de Pacientes.
S. y s.: Añada cualquier cuestión relacionada con el tema de la jornada o de su ponencia que estime conveniente destacar.
A. M.: Creo que la Atención Primaria es el tronco de nuestra calidad de vida y sin ella no podemos garantizar el concepto Salud, por mucho que se hable de Sanidad.